Un nuevo tipo de arquitectura surgió a mediados de la década de 1990 cuando China permitió que los arquitectos comenzaran a ejercer independientemente de los institutos de diseño administrados por el gobierno. Los principales arquitectos de esta época lograron colectivamente producir un cuerpo de trabajo arquitectónico único, mientras que otros edificios construidos en todo el mundo ya no pretendían estar arraigados en su lugar y cultura.
En Diálogos Chinos, Vladimir Belogolovsky traza un panorama de esta arquitectura china a través de las palabras de sus principales participantes, levantando el velo sobre una prolífica nueva generación de diseñadores, cada uno compartiendo una comprensión altamente intelectualizada y conceptual de la arquitectura. Siguiendo el curso de 21 entrevistas acompañadas de más de 120 fotografías y dibujos de proyectos ejecutados de manera hermosa en todo el país desde principios de la década de 2000, esta publicación abre el proceso del pensamiento de los principales arquitectos del país, proporcionando una visión de sus ideas, intenciones y visiones de manera inusualmente reveladora y sincera.
En su amplitud, profundidad y transparencia presenta los edificios más originales de los arquitectos chinos y cómo se llevaron a cabo. Las entrevistas de Belogolovsky revelan las ideas subyacentes al trabajo de las firmas seleccionadas, y estas conversaciones enfocadas destacan las formas en que las estrategias de los arquitectos contemporáneos convergen en la búsqueda de la creación de espacios únicos, a pesar del factor presente de la diversidad entre cada individuo.
Hasta el cambio de siglo, China era vista en general por el público como un país de arquitectura ecléctica orientada ideológicamente, sin embargo, las últimas dos décadas han invitado a numerosos arquitectos jóvenes talentosos a proyectar nuevas imágenes y significados para la arquitectura actual. Dentro de las entrevistas, entendemos que la creación de edificios y espacios está influenciada por dónde se encuentra, congregando una comprensión de las tecnologías y procesos de construcción locales, por lo tanto, esforzándose por reflejar lo que rodea al arquitecto, y no necesariamente quiénes son ellos.
Los arquitectos tocan los temas del futuro de la arquitectura inspirados por la historia, el arte y la tecnología, creando un enfoque en el uso de herramientas digitales y avances en la tecnología como socios arquitectónicos para la futura urbanización de China. Se enfoca en la noción de que la arquitectura debe ser experimental y progresiva, obligándonos como consumidores a buscar algo nuevo y diferente de lo que estamos acostumbrados, por lo tanto, naciendo la necesidad de que cada generación produzca algo nuevo, a través de las formas en que la arquitectura contemporánea china está arraigada.
Cada conversación en Diálogos Chinos es un testimonio extraordinario de la energía de un renacimiento innegable, en el que estos arquitectos están comprometidos en el proyecto común de crear una cultura cívica para una sociedad nueva y en desarrollo.